¿Cómo migrar o instalar wordpress en Cloudways? Guía Definitiva

¿Cómo migrar o instalar wordpress en Cloudways? Guía Definitiva

En esta guía te mostrare lo fácil que puede resultar migrar o instalar un nuevo wordpress en Cloudways, voy a contarte paso a paso cómo migre mis wordpress que suman unas 3 millones de visitas mensuales y además cómo voy a migrar este mismo blog que estas leyendo.

Cloudways es sin lugar a dudas es uno de los mejores provedores de hosting en Estados Unidos que pude encontrar luego de una larga busqueda, en cloudways puedes crear tu propio servidor en servicios con mucha reputación de hosting en la nube cómo DigitalOcean, Linode, Vultr, Amazon AWS o Google Cloud Platform. Lo bueno de Cloudways es que por un pequeño costo adicional te ponen todo muchísimo más fácil, te dan servicios adicionales escenciales y gratuitos, te dan un servidor muy seguro, te manejan tu servidor y/o puedes manejarlo tu mismo, tan sencillo cómo manejar un hosting compartido.

Actualmente tenia mis dos wordpress principales en un servidor dedicado en una empresa de hosting en Estados Unidos, una opción que a día de hoy ya se puede considerar un poco anticuada. Son dos wordpress que se pueden considerar grandes, entre los dos suman unas 2 millones de vistas mensuales, por lo que el consumo de recursos puede llegar a ser muy grande, con mi servidor dedicado me gastaba unos $170 dolares mensuales, entre pagar (servidor + CDN + Amazon S3 para las copias de seguridad) además que el servidor no tenia panel de control y aunque estaba muy pero que muy bien optimizado, manejarlo era muy complicado y era otro costo adicional que me cobraba un sysadmin cada vez que tenia problemas. Para que se hagan una idea, instalar un certificado SSL en cada sitio me costo $200 dolares, algo que en cloudways puedes hacer gratis y en menos de 1 minuto.

Anteriormente mi servidor dedicado y servicios adicionales me costaba $170 dolares mensuales para mantener solo 2 de mis wordpress más grandes, ahora en cloudways pago $32 dolares mensuales por dos servidores, el CDN y copias de seguridad diarias.

Ventajas de tener tu hosting en Cloudways

  • El costo es sin lugar a dudas la mayor ventaja, tienes un VPS en la nube administrado desde solo $10 dolares al mes.
  • Tienes una prueba gratuita sin necesidad de tarjeta de crédito, para que pruebes su servicio. Aunque estoy casi seguro que no querrás irte a ningún lado después de la prueba gratuita.
  • Muy sencillo de administrar y con acceso a todo desde un sencillo panel de control, puedes ver el consumo de recursos, el estado de tus servicios, modificar las variables de php, activar el ssl, activar el smtp, y un sin fin de opciones.
  • Hacen instalaciones muy seguras y optimizadas, si decides instalar por ejemplo wordpress; lo instalan bajo php 7 con opciones muy interesantes como Varnish, Memcached, Nginx y muchos otros servicios que harán que tu wordpress funcione súper rápido, tu sitio web cargue muy rápido y además optimices el consumo de recursos.
  • Hoy en día es muy importante tener un certificado SSL, es decir que tu sitio cargue de manera segura utilizando el https, y en cloudways es completamente gratis y tan fácil de instalar que solo se necesita hacer 1 click y esperar 1 minuto.
  • Tienes espacio para copias de seguridad completamente gratis, todos los días te hacen una copia de seguridad de todo tu servidor
  • Por solo $1 dolar al mes puedes activar el CDN, un servicio por el que pagaba unos $30 al mes lo tengo por solo $1 dolar, claro que solo tienes 25Gb mensuales, pero es mas que suficiente para un sitio con unas 1000 visitas diarias; y si necesitas más pues solo pagas $0.04 dolares por cada GB adicional… Un autentica ganga; y te recomiendo hacer uso de esta opción ya que tu sitio cargará mucho más rápido.
  • Automaticamente te instalan en tu wordpress un plugin de cache que ya queda configurado y funciona muy bien.
  • Te dan acceso a un plugin que te permitirá migrar tu wordpress súper rápido y sin ningún error, yo migre mi wordpress principal que pesaba 19Gb sin ningún problema y en menos de 1 hora. Además de que mi sitio no estuvo fuera de linea ni un solo minuto, sigue leyendo que más abajo te muestro cómo se hace.
  • Si se te queda pequeño tu servidor, y espero que así sea 🙂 puedes migrar a un servidor mejor y con más recursos, con un solo clic y sin perder ningún dato ni tiempo al aire.

Guía en video

Te prepare esta misma guía en video, si prefieres el video a tener que leer entonces puedes empezar a verla, de lo contrario puedes ir más abajo y seguir mirando la guía escrita y con muchas imágenes del paso a paso.

Preparando tu wordpress para su migración a Cloudways

Yo te recomiendo tener muy bien tu sitio web antes de hacer la migración, y por bien me refiero a tener tu wordpress actualizado a la última versión, ademas de los plugins.

Por otro lado recuerda que por aproximadamente 24 horas, no deberás escribir nuevas entradas o hacer cambios en tu wordpress, ya que al migrar seguramente se perderán estos cambios. Es decir empiezas la migración y dejas quieto tu wordpress por 1 día para estar seguros que nada fallará.

Dependiendo donde tengas tu dominio, puede que tu sitio web no este offline en ningún momento, en otros, por ejemplo donde yo tengo mis dominios que es goodady, tu sitio puede estar offline por unos 30 a 60 minutos, por lo que te recomiendo hacer la migración en horas de la madrugada o cuando sepas que hay menos gente en tu sitio.

En mi wordpress más grande generalmente hay entre 300 y 400 personas en linea, pero tipo 1Am hora Colombiana las personas online bajan a 70-100 por lo que la migración la hice a esta hora.

Si vas a migrar tu wordpress con el plugin de cloudways tienes que tener en cuenta que dicho plugin solo migrara tu wordpress. Es decir si tienes subdominios o quizas directorios con otras cosas no los tendrá en cuenta el plugin y tendrás que migrarlos manualmente mediante tu FTP.

Para hacer todo mucho más didáctico, a continuación te voy a mostrar paso a paso cómo voy a migrar este mismo wordpress que estas leyendo “Colsitio.com” además más adelante te voy a explicar cómo instalar el certificado SSL que por puro descuido no lo tengo y también activaré el plugin de cache gratuito de Cloudways, el CDN y las copias de seguridad.

Si quieres iniciar o instalar un wordpress completamente nuevo en Cloudways te puedes saltar el paso 2 de esta guía.

Antes que nada quiero ser completamente sincero, si compras tu servidor mediante el siguiente enlace a Cloudways me darán una pequeña comisión. Tengo que dejar claro que quería escribir este artículo incluso antes de saber que podría ganar una comisión por recomendar Cloudways, ya que duré varios meses buscando la mejor opción para mis wordpress y encontré muy poca información en español. Por eso quiero compartir esta guía con todos ustedes y si me puede generar algo de dinero pues mucho mejor ¿No crees?

Link para comprar tu servidor >>

Dejando lo anterior claro y explicado, vamos a comenzar con la guía para migrar o instalar wordpress en Cloudways, espero ser lo más claro posible y recuerda que si tienes alguna duda con mucho gusto puedes preguntar y te la responderé el los comentarios.

Guía actualizada a Agosto de 2018

1. Cómo crear un nuevo servidor con wordpress en Cloudways

1.1 Ingresas a Cloudways desde este link:

IR A CLOUDWAYS >>

1.2 Vas a GET STARTED FREE

1.3 Creas tu cuenta que es muy fácil: email, contraseña y responder dos preguntas, también puedes crearla con tu cuenta de Linkedin, Github o Google.

1.4 Ya en tu panel de control, vamos a “Add Server”

1.5 Este es el paso más importante, presta atención. Aquí vas a crear el nuevo servidor, como es un wordpress entonces vamos a seleccionar de la siguiente manera:

  • Select your Aplication: Seleccionamos WordPress en la última versión disponible
  • Name Your managed app: Recomiendo poner tu dominio, en nuestro caso Colsitio o Colsitio.com
  • Name Your Managed Server: El nombre que quieres para tu servidor, puede ser el mismo nombre del dominio, o algo cómo “servidor colsitio”
  • Select your Project: Antes tienes que crear un proyecto, los proyectos son como categorías para mantener organizados tus servidores, le agregas el que quieras.
  • Seleccionar proveedor: Cloudways trabaja con muchos proveedores de servidores en la nube, yo te recomiendo crearlo en DigitalOcean ya que son los más económicos y son servidores muy potentes
  • Server Size: Este paso es muy importante ya que depende de que tan grande y que tan optimizado este tu wordpress, si tu wordpress no esta muy optimizado entonces el server más pequeño de 1GB te va a funcionar perfecto y te va a aguantar hasta unas 2000 a 5000 visitas diarias, en mi caso este servidor me aguanta hasta 20.000 visitas diarias en uno de mis blogs, pero porque dicho blog está súper optimizado. Yo te recomiendo empezar con el más pequeño de 1GB por $10/mes, después si ves que necesitas más recursos, entonces con un solo clic puedes pasarte a uno más potente en segundos y sin que tu wordpress esté caído.
  • Location: Cómo seleccionamos el servidor en DigitalOcean, además nos dan muchas opciones de donde queremos que se localice nuestro servidor, para ello debes conocer de donde provienen tus visitantes, por ejemplo si son de America Latina, la mejor Localizacion es en New York, si tus visitantes son de Europa, entonces seleccionas Amsterdang por ejemplo.
  • Y Listo, damos clic en “LAUNCH NOW” y tu servidor se empezara a crear, puede tomarle apenas unos 2 a 5 minutos. Siempre cloudways te va a mantener al tanto por email.

1.6 Vamos a Applications y clic en tu nuevo sitio

1.7 Este paso es muy importante, vamos a crear el usuario y contraseña master para esta aplicación, con ese usuario y contraseña puedes acceder a tu sitio mediante SFTP o SSH, además de que es necesario para la migración en el siguiente paso

Simplemente en “APPLICATION CREDENTIALS” ingresamos el usuario en “Username” y la contraseña en “Password”, te recomiendo una contraseña muy segura, donde uses minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales. Y click en “ADD” para crearlo.

2. Cómo migrar tu wordpress a Cloudways

2.1 Ingresa a tu panel de control de tu wordpress actual, el panel del wordpress que quieres migrar

2.2 Vas a la opción plugins, añadir nuevo plugin

2.3 Buscas el plugin Cloudways WordPress Migrator, lo instalas y lo activas

2.4 Vas a tu panel de control de Cloudways

2.5 Seleccionas la opción Applications

2.6 Y luego click en la aplicación que creaste

2.7 En la pantalla “ACCESS DETAILS” tienes ya todos los datos para continuar

2.8 Ahora en otra pantalla o ventana abres el configurador del plugin Cloudways WordPress Migrator

2.9 Ingresas todos los datos que los encuentras todos en tu “ACCESS DETAILS” de cloudways y te quedará algo así:

  1. Email: El email a donde quieres que te notifiquen cuando termine la migración
  2. Database Name: El nombre de la base de datos que encuentras en tu panel  “ACCESS DETAILS” de cloudways
  3. SFTP Username: El usuario que creamos anteriormente
  4. Destination Site URL: La url provisional de tu worpresss que encuentras en tu panel “ACCESS DETAILS” de cloudways
  5. Server Public IP Address: La IP de tu servidor que encuentras en tu panel  “ACCESS DETAILS” de cloudways
  6. SFTP Password: La contraseña del usuario que creamos anteriormente

Click en Migrate y a esperar mientras tu sitio es migrado, puede tardar varios minutos dependiendo el tamaño de tu wordpress, cuando finalice te llegará un email con el resultado

Después de que termine de migrar, entonces entras a la URL provisional y verificas que tu sitio ya se vea correctamente, si todo esta bien entonces continuamos al paso 4.

4. Cómo apuntar tu dominio a Cloudways

4.1 Ahora en tu panel de control de Cloudways, y dentro de tu aplicación, vamos a la opción “Domain Management”

4.2 En “PRIMARY DOMAIN” Ingresas tu dominio principal, IMPORTANTE: recuerda tener en cuenta si utilizas tu dominio con o sin www ya que así lo tienes que poner. Finalmente das clic en “SAVE CHANGES” y esperas a que tu dominio quede agregado

4.3 Ahora viene la parte en donde solo te puedo ayudar si utilizas Godaddy como tu proveedor de dominios, aunque te dejo un link a una guía para configurarlo también en Namecheap o en Dreamhost. De todas maneras no es muy complicado, se trata de crear un registro A en tu dominio, apuntando a la IP de tu servidor nuevo.

4.4 Crear registro A en Godaddy: Ingresamos a nuestro administrador de dominios en godaddy

4.5 Ingresamos a la opción de “configuración DNS” o “configuración de nombres de servidores”

4.6 Si tenias tu dominio con tus antiguos DNS entonces ingresas a esta editarlos en la opción “Cambiar”, si tu dominio es nuevo entonces puedes ir al paso 4.9

4.7 Ahora en “Servidores de nombres” seleccionas la opción “Predeterminado” y luego clic en “Guardar”

4.8 Tienes que esperar aproximadamente unos 5 a 10 minutos a que te aparezcan los registros y la opción de agregar tu propio registro, cuando te aparezca algo parecido a esto entonces continuamos

4.9 Ahora das clic en el icono de editar del registro A

4.10 Solo modificas en “Apunta a” donde debes poner la IP de tu nuevo servidor de cloudways y clic en “Guardar”

4.11 Ahora a esperar a que se propaguen los DNS, yo te recomiendo utilizar la herramienta https://www.whatsmydns.net/ para verificar cuando los nuevos DNS se propaguen por todo el mundo. La herramienta te puede decir que ya se encuentra tu sitio cargando desde su nuevo server, pero la verdad es que se va a tomar hasta 24 horas en quedar todo perfecto, entonces no queda más que esperar 24 horas monitoreando constantemente tu sitio para ver que no existan problemas, que no deberían existir.

5. Cómo configurar las copias de seguridad de tu wordpress gratis

Esta fue una de las opciones que mas tuve en cuenta para escoger finalmente Cloudways, te dan copias de seguridad completamente gratis 😮

No tienes que activar dicha opción ya que viene activa por defecto, sin embargo es mejor estar completamente seguros y hacer la primer copia de seguridad de tu sitio inmediatamente

5.1 Vas a “Servers” y seleccionas tu servidor

5.2 Ahora vas a la opción “Backups” y verificas todas las opciones, yo te recomiendo hacer una copia de seguridad diaria y retenerlas durante 1 semana. estas copias se van a guardar aparte de tu servidor, por lo que no te van a consumir espacio de disco, sin embargo puedes activar también las copias locales en tu disco duro desde la opción “LOCAL BACKUPS”

5.3 Vamos a la opción “TAKE BACKUP NOW” para generar nuestra primer copia de seguridad. Y eso es todo.

6. Guías adicionales

Ya que tienes tu wordpress funcionando en tu nuevo y súper veloz servidor de cloudways, entonces voy a ir colocándote algunas guías adicionales para dejar tu sitio funcionando muy bien, básicamente voy a explicarte paso a paso como optimizar y sobretodo tener un wordpress súper seguro gracias a las increíbles herramientas que nos ofrece cloudways.

Guías de optimización de tu wordpress en Cloudways:

  1. (PENDIENTE) Cómo instalar el certificado de seguridad SSL 100% GRATIS y con unos pocos clic’s
  2. (PENDIENTE) Cómo configurar el escelente plugin de cache “BREZZE” que cloudways te da gratis
  3. (PENDIENTE) Cómo configurar el CDN en cloudways para acelerar tu sitio web y solo pagar $1 dolar mensualmente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.